No te pierdas nuestros programas radiales ONigiri (Domingo 21 hrs) y AO Gaming (Lunes 22 hrs) por Akihabara Network. Ayúdenos y difunda nuestro material! :D.

lunes, 18 de mayo de 2015

FLCL: NEVER KNOWS BEST


Furi kuri, furi kuri, furi kulaa ♫ es lo que canta uno de los protagonistas de esta historia, cosas extrañas que nacen de la cabeza de la gente, una fábrica con forma de plancha, manos gigantes al asecho de la humanidad, piratas, robots, ciencia ficción, mucho humor y locura, nostalgia, rock, estas son algunas características que completan a este gran seinen como FLCL.

¿Quién es el culpable?, Gainax por su puesto y sus proyectos locos e inusuales que a las finales terminan en obras maestras. Te dejo invitado a leer un completo review con respecto a este anime y sus personajes, porque , es uno de los 1000 que tienes que ver antes de morir.

Kazuya Tsurumaki
Como mencioné en la introducción, FLCL ha sido creada a manos del estudio Gainax (Evangelion, Tengen Toppa, Medaka Box) y dirigido por Kazuya Tsurumaki, quien también ha participado en otras obras de gran calibre como Kill La Kill y actualmente también trabaja detrás de los rebuild de Evangelion, o sea, ¿Qué mejor curriculum?.

Cuenta con un total de 6 OVAS publicadas a partir de Abril del año 2000 y finaliza en Marzo del 2001. Según los comentarios que circulan por internet, los mismos creadores admitieron que este anime era un proyecto experimental, con tal de probar nuevas técnicas de animación y en el cual ocuparon un gran presupuesto que en ese entonces era para financiar una serie de 26 capítulos, quedando este condensado solo en 6, así que, imaginemos lo bien que quedó esto, colocándonos en el contexto de hace quince años atrás. También cuenta de un manga el cual fue publicado unos meses después de los Ovas.

RESEÑA
Todo comienza en Mabase, ciudad ficticia de Japón en donde viven nuestros protagonistas y se desarrolla su historia. Naota Nandaba es el personaje principal, es un niño de 12 años y quien al principio del capitulo uno nos describe a Mabase como una ciudad en donde nunca ocurre algo maravilloso, solo lo ordinario del día a día, en donde existe una industria gigantesca con forma de plancha llamada Medical Mechanica quienes producen valga la redundancia, maquinas medicas, la cual desprende todos los días y a la misma hora un humo que cubre toda la ciudad.
Nuestro protagonista pasa su tiempo junto a Mamimi, quien tiene 17 años y es la ex-novia de su hermano, el cual está en EEUU jugando béisbol profesional. De pronto, en medio de todas esa abundante normalidad (¿Desde cuando una plancha gigante es normal como industria?), aparece de golpe una mujer llamada Haruko (Raharu), de quien no hay información y "accidentalmente" atropella a Naota con su scooter y para remate le da un segundo golpe con un bajo eléctrico en la cabeza.
Desde este punto, la vida de Naota y su entorno cambia completamente, comienzan a suceder cosas extrañas en él, Haruko llega a vivir de golpe a casa de Naota como la nana, seguido de eso le sale un bulto extraño en su cabeza y así, comienza una seguidilla de sucesos anormales en donde comienza a ocurrir lo impensado.

PERSONAJES
NAOTA NANDABA es el protagonista, es el niño que tiene ganas de crecer anticipadamente, quiere escapar de la realidad y por lo mismo tiende a aparentar ser maduro. Dentro de la historia su desarrollo sentimental es bastante amplio, en algunos momentos se siente culpable de sentir un cariño pasional hacia Mamimi (ya que trata de besarla), debido a que fue la ex de su hermano, con ella aparenta ser el protector y trata de colocarse a la misma altura que su hermano, mientras que por otro lado con Haruko es algo confuso, él la quiere, pero con ella se desenvuelve más como niño, quizás ve en ella a la mamá que no vemos en la historia, con su padre es normal, pero llega al punto de sentir celos ya que este coquetea con Haruko, con sus compañeros de clase es algo más indiferente. En cierto modo, es usado por Haruko para conseguir su objetivo,  él se da cuenta, pero lo invade el sentimiento egoísta y humano de querer hacer algo para si mismo teniendo la intención de seguir a Haruko a donde sea para conseguir lo que ella quiere. No es un personaje que se esfuerce pensando en los demás, de echo tiene temor a experimentar más allá y es el ejemplo claro de la pubertad. De todas formas, al final, Naota acepta en ser quien es, adaptándose a su contexto y no apurar las cosas.


MAMIMI SAMEJIMA es mi personaje favorito, me siento compadecido hacia ella. Es una joven que la invade la melancolía y la incertidumbre, ella anda perdida por el mundo sin un rumbo el cual seguir. Fue abandonada por su novio (se fue a jugar béisbol a norte américa), y ella se entera de que al parecer su ex consigue otra novia expresado de una carta. Es pobre y no asiste a clase. Sigue a Naota a quien llama Ta-kun (producto de que el hermano se llama Tasuko), y trata de reflejar en él la imagen de su ex, o sea, la pobre quedó con un trauma amoroso bastante depresivo y se encierra en su propio mundo.

Me encantan las escenas en donde ella aparece ya que muestra ese aire nostálgico que la caracteriza (esto no quita que también tiene su cuota de humor). Es un personaje bastante conflictivo y egoísta, también manipula sentimentalmente a Naota. En un capitulo es salvada por Canti (el robot) a quien ve como una deidad (abajo de la descripción de Mamimi dejaré la escena con la que FLCL me atrapó por completo). Llega un punto en donde siente celos hacia Haruko ya que esta alejando en cierto modo a Naota de su lado, producto de esto y para liberar su rabia comienza a alimentar al un perro robot a quien también llama Ta-kun (Que en realidad es el terminal core, algo importante en el desarrollo de la historia) haciendo que este se coma los celulares, motos y autos de la gente.

En fin, muchas locuras ocurren y al final termina siendo salvada por Naota, después de todo lo ocurrido recapacita, se arma de valor, decide irse y convertirse en fotógrafa, termina escapando de la ciudad. Quiero hacer mención a un detalle, a Mamimi casi siempre la verás fumando, en cada cigarrillo ella escribe NEVER KNOWS BEST, e ahí el porque del titulo de este review, según palabras del mismo autor que encontré por ahí, este explica porque ella escribe eso:

"No estoy seguro de si tiene significado o no. ¿Cómo puedo decirlo? Uhm... Hay un camino mejor, y no todo el mundo puede seguirlo. Nadie conoce el mejor camino. Pensé que eso reflejaría el pensamiento de Mamimi de que no había futuro. Que ella ya se había dado por vencida en la vida"



HARUKO HARUHARA es la tercera protagonista de esta historia, su nombre real es Raharu Haruha y tiene igual importancia que los dos anteriores, es el personaje más loco y diverso de FLCL, es quien llega a desordenar todo en la vida de Naota y su entorno. Es un extraterrestre, que se impuso ella misma por misión conseguir el poder de Atomsk, el rey pirata del universo. Es un personaje frívolo y egoísta, ya que quiere completar su misión a toda costa, para esto utiliza a Naota y prácticamente lo engaña.

Según se muestra en la serie ella esta enamorada de Atomsk, pero en realidad, siente admiración por su poder, el cual quiere para ella misma. Siempre montada sobre su Scooter Vespa (existen en la realidad) y cargando un bajo eléctrico, el que toca y utiliza de arma. Definitivamente este personaje también es genial, no se pueden predecir las acciones de Haruko y le coloca la cuota de humor total y doble sentido en lo sexual a FLCL. Al final de todo, invita por segunda vez a Naota a seguirla en su busqueda, la cual rechaza ella misma porque Naota es aún muy niño, con esa reacción (la invitación) da a entender de que tan frívola no es, de algún modo siente afecto también por por el protagonista.


ERI NINAMORI: No sé porque no la inflan mucho en otros análisis que leí por ahí, encuentro que este personaje también es importante en la historia, tiene un gran rollo de trasfondo y se ve afectada con los cambios de Naota y su entorno. Es compañera de clase del protagonista y delegada al mismo tiempo. Por lo visto tiene problemas con su familia, ya que sus padres no se llevan bien. Esto causa presión sobre ella debido a que su procedencia es adinerada y por lo que pude notar, carga una gran responsabilidad sobre sus hombros.

En algún momento de la serie también logré sentir ese deseo de escapar de la realidad por parte de ella, es de carácter serio y a simple vista, se nota desde lejos que tiene sentimientos por Naota. Pasa el tiempo con sus amigos del colegio, y cumple el rol de espectadora, siempre observando los movimientos del personaje principal, de echo, resalta en ella la madurez que le falta desarrollar a los otros personajes. ¿Porqué le doy importancia?. Es por que ella marca el futuro imaginario, según mi punto de vista y lo que muestra la serie en sus ultimas escenas (cuando comparte la lata de bebida con Naota), ella es quien va a seguir presente en la vida futura de nuestro protagonista.

CANTI es un personaje dentro de la historia el cual no tiene mayor profundidad, es el robot que nace desde la cabeza de Naota, escapando de las garras de Medical Mechanica y que también ayuda en los quehaceres en la casa de la familia Nandaba. En verdad me hubiese gustado saber más de él aparte de ser el contenedor de Atomsk y que junto a Naota combatan a los malos. Se comporta de una forma muy especial, amistosa y dócil frente a los demás en la serie, es como un niño amable jaja, puede que también sea la personalidad del rey de los piratas, quien sabe. A mi me produce bastantes incógnitas, pero él aparece en algunas escenas que te dejan con la duda y te preguntas ¿Que onda este robot?. Es el único punto en contra que le doy a FLCL, el único!, me hubiese gustado ver más de Canti.

OPINIÓN
Analicemos un poco esto, para mi no ha sido fácil animarme a escribir sobre FLCL, el solo echo de saber que Gainax era el responsable de tremendo titulo, me hizo esperar lo inesperado, y me hice la idea de que se formaría un caldo de cabeza gigante en mi, debido a la compleja trama que había desarrollado con lo primero que vi de ellos, que fue Evangelion (hablo de la primera serie televisiva que alcanzó 26 capítulos y que realmente era tirada de las mechas). No soy el mejor crítico y hasta el momento me considero un novato, me ha tomado más de un mes cranear la idea de como redactar la revisión buscando información por aquí y por allá, leyendo opiniones distintas de otros analistas de las cuales comparto y discrepo. Recuerdo cuando vi por primera vez el anime hace muchos años atrás en donde aún no tenía un pensamiento más objetivo sobre las cosas y sinceramente no entendí bien a que iba la trama, solo me atrapó el echo de que fuese un anime diferente en todo sentido para el estándar de la época y que aún considero vigente. 

Esta seguidilla de Ovas no es una obra para una persona con un gusto superficial sobre el anime, no es fácil de entender a la primera porque los echos están dispuestos a confundirte intencionalmente. Tiene harto doble sentido, detalles y acciones que recubren la trama de fondo, esta lleno de guiños, símbolos y claramente gustos personales del autor, lo cual, la hacen extraña para el publico que solo se guía por un anime tipo, en donde FLCL no encaja (por eso me gusta tanto), por ende, una persona menos ñoña podría calificar la serie de rara, básica, o solo algo en donde ocurre mucha acción y escenas random, pero no es así (según mi punto de vista).
Son solo seis episodios en donde todas sus escenas son importantes, super contundentes, pasan tan rápido y vertiginosamente que por lo mismo se hace difícil de digerir, ya la he visto unas 7 veces contando la primera vez hace años atrás y todavía sigo encontrando cosas nuevas en cada episodio. Lo genial es que dura solo tres horas, pero tres horas bien aprovechadas y que valen la pena de gastar, es como ver un largometraje a fin de cuentas y en cuanto a esto estoy agradecido de Gainax, calzó justo, preciso y no necesita más. Este anime es tan variado y creativo que en todos sus capítulos tiene estilos diferentes de animación, debido a que en cada uno de ellos tuvo un director de arte diferente, haciendo referencia a estilos como south park, manga animado, escenas con giros al estilo Matrix (en 1999 era furor en el mundo del cine), haciendo referencia a directores famosos (del cual no tengo información) y escenas algo surrealistas.

Otro punto a destacar es la banda sonora (si, si, para el que ya vio FLCL dirá que es algo conocido), pero, para la persona que aún no la ve, me encontrará la razón. Los temas que acompañan la animación en su mayoría están compuesto por The Pillows, una banda de J-Rock nipón, que se formó el año 87 (al año después de que nací :O). He leído comentarios sobre esto, que las escenas se hicieron a partir de la música, las hicieron calzar a propósito, y no al revés. Yo también estoy convencido de que fue así, ya que el acompañamiento que tienen estas con las secuencias son simplemente geniales, exprimen toda la genialidad de la animación y te hacen creer que estas viendo un video clip en momentos precisos. Para los más críticos, aún esta en disputa quien hizo famoso a quien, si FLCL a The Pillows o viceversa. Yo opino que es un empate, ya que para mi ambos calzan a la perfección y hacen de los elementos visuales y auditivos uno solo.

El objetivo de FLCL es ser distinto del resto de las demás series, se transforma en una critica para los demás anime de la época, quiere diferenciarse de lo localista, repetitivo y rutinario del estilo de anime de aquel entonces y que hoy en día también se puede observar. FLCL quiere ser desigual al resto y por eso va más allá, por eso es complicado de entender al principio, ya sean los diálogos y escenas que te rompen el esquema de lo tradicional. La serie puede ser interpretada de muchas formas, te abre varias de opciones. Por ahí leí y escuche una interpretación que me dejo muy conforme y la comparto con ustedes.

Naota cumple la función de espectador, esta aburrido de vivir en un lugar donde nada emocionante pasa y todo es rutinario, pues bien, eso sucedia en la industria del anime en ese entonces, si lo trasladamos a hoy en día, quince años después, la idea no esta para nada alejada, hoy por ejemplo el fan service (no tengo nada en contra, pues también lo disfruto) esta presente en casi todos los anime, las tramas de superación personal, de personajes que prácticamente se vuelve mártires también es algo que satura el mercado y así varias características más. Raharu (Haruko) representa las oportunidades que muchas veces no se aprovechan para innovar o tomar en cuenta nuevos estilos en la industria, debido a que muchas series caen en el pecado de obtener la mayor cantidad de seguidores posibles y terminando echando todo a perder con las modificaciones que le hacen, aquí es donde hago hincapié a los gustos del director en FLCL, y sus personajes se ven influenciados por los gustos de este, si se fijan sale al camino el béisbol, gatos, odio por las cosas saladas y algunas otras cosas sin sentido que están ahí porque al director se le paro la gana, eso es creatividad, poder plasmar algo personal y tuyo en una obra. Si hablamos de simbolismos se fijaran que los enemigos que intentan recluir a Atomsk son manos, eso puede representar dos cosas, el gusto por el béisbol en donde se ocupan guantes o también las manos que ejercen presión sobre la industria del anime para que todo siga igual. Ahora, ¿Porque Medical Mechanica tiene forma de plancha?, en la misma serie nos explican de una forma muy rápida, es una industria que pasa por todos los planetas de la galaxia, planchando a todos para que no puedan pensar, entonces capturando al rey de los piratas (quien representa la oposición a esa forma de actuar) quieren asegurar su victoria, esto quiere decir que nos invaden con material de lo mismo una y otra vez, impidiendo que podamos elegir y forzándonos a consumir la misma caca. ¿Porque FLCL?, simplemente es un trolleo de parte del director, es solo un juego de letras, ya que para las personas que somos externas a Japón es difícil saber cuando están pronunciando una R o una L, simplemente lo sacó de un álbum de música, por esto tiene tantos nombres, Fooly Cooly, Furi Kuri y FLCL.

CONCLUSIÓN
Creo que ya he escrito un montón, después de varias horas tipeando y corrigiendo ideas por fin logré plasmar porque me gusta tanto este anime. Tal vez se me fueron un montón de detalles más, los que dejo en tus manos descubrirlo, aparte que tampoco quiero seguir spoileando, mi objetivo es que veas la serie si o si, o no tendrás perdón.

En si, FLCL es una obra rica en contenido, tiene mucho de todo y en muy poco, dejándonos varias interpretaciones posibles. Disfraza con el humor y la acción la parte profunda y con contenido de los protagonistas. Dura poco, por lo mismo es fácil de poder ver una y otra vez para ir descubriendo detalles nuevos. Al que le gusta puntualizar e incursionar en la profundidad de una serie, se que me va a entender. Gracias a Gainax y su equipo de trabajo por hacer real esto y regalarnos una joyita de la animación.

Para finalizar les dejo uno de los temas que más me gusta, este hace su participación cuando Canti ya ha salido de la cabeza de Naota y muestran su primera pelea, disfrútalo y gracias por leerme hasta el final, saludos!.


LISTADO DE EPISODIOS

  1. Fooly Cooly
  2. Fire Starter
  3. Maru-Raba
  4. Furi Kuri
  5. Bura-Burre
  6. Furi Kura

SOUNDTRACK

Addict (2000) 
  1. Las Dinosaur
  2. Ride on Shooting Star
  3. Sad Sad Kiddie
  4. Carnival
  5. Runners High~FLCL ver.~
  6. Instant Music
  7. Stalker
  8. Rever's Edge
  9. Stalker Goes to Babylon
  10. One Life
  11. Pain
  12. Kabalevsky from 'Clow' ~Gallop
  13. Hybrid Rainbow
  14. Selfish-b
  15. Pink
  16. Beautiful Morning with You
  17. Sleepy Head
  18. Bran-new Lovesong
  19. Come Down
  20. Advice ~FLCL Arrange ver.~
  21. Little Busters

King Of Pirates (2001)
  1. Crazy Sunshine
  2. White Ash
  3. Taxi (Drama)
  4. Nightmare
  5. Patricia
  6. Memory of Summer
  7. Blues Drive Monster
  8. Funny Bunny
  9. Mamiko (Drama)
  10. Ohgiri (Drama)
  11. Harumi (Drama)
  12. High Risk
  13. Weekend
  14. Being Bitten (Drama)
  15. Another Morning
  16. Last Dinosaur
  17. I think I can

OST 3 - Performed by The Pillows (2005)
  1. Sad Sad Kiddie
  2. Sleepy Head
  3. I Think I Can
  4. Blues Drive Monster
  5. Carnival
  6. Come Down
  7. Crazy Sunshine
  8. Stalker
  9. Nightmare
  10. Funny Bunny
  11. Beautiful Morning with you
  12. Advice
  13. Runners High
  14. Hybrid Rainbow
  15. Little Busters
  16. Last Dinosaur
  17. Ride on Shooting Star
PD: Soundtrack en FLAC, Art-book y otras cosillas las pueden encontrar en Bakabt.me :D

Arigato!

No hay comentarios: